martes, 6 de diciembre de 2011

Loteria de Navidad

El día 22 de Diciembre es un día especial para todos los españoles porque comienza oficialmente la Navidad gracias al esperado Sorteo de loteria. El origen  de este tradiconal Sorteo se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en ella como “un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812. Recibió el nombre de ‘Lotería Moderna’, para diferenciarla de la ‘Lotería Primititiva". El nombre de ‘Sorteo de Navidad’ no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos. Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.

Desde mediados del mes de Octubre, las distintas administraciones comienzan a vender los décimos y, poco a poco, los españoles vamos pensando qué número nos gustaría comprar, un número que sea mágico en nuestra vida y haga que se cumplan todos nuestros sueños.
Cada persona utiliza distintos amuletos para atraer esa ansiada suerte con tal de lograr que sus sueños se hagan realidad y mantener la ilusión hasta el último momento. Hay quienes eligen el número al azar,  hay también quienes lo dejan en manos del lotero, otros pasan por la espalda de amigos, familiares o personas desconocidas el preciado décimo, para lograr atraer esa suerte que esperan. Todo vale para conseguir el objetivo: ¡¡¡Ser tocado por la suerte el día 22 de diciembre y convertirse en millonario¡¡¡ 

La ilusión y la esperanza entre la gente es motivada, además, por el famoso y esperado anuncio publicitario que cada año se  realiza para inaugurar la llegada de la Navidad. Tal es  la emoción vivida por los españoles, que el día de antes del sorteo, en los telediarios se deja un pequeño espacio para que cada uno de nosotros estemos informados de que todo está perfectamente preparado para el esperado día.  Desde las 8 de la mañana del día 22 se puede seguir la retransmisión en directo desde cualquier medio de comunicacón, de los preparativos antes del sorteo: la llegada de la gente que asiste al salón de loterias para ver de cerca, en primera línea, el Sorteo, cómo se introducen los números en los bombos, cómo se preparan  los niños de San Ildefonso para cantar los números,...

El día 22 es muy emotivo para mi, entre otras razones, porque me hace  recordar cómo desde niña, al despertarme, lo primero que oia  era el sonido de los bombos dando vueltas y los niños de San Ildefonso cantando los números.  Sólo con eso, ya sabía que un año más, la Navidad había llegado y me levantaba rápidamente de la cama con una gran ilusión para no perderme el momento del Gordo (primer premio).
Aqui añado dos videos para que vivais,  a pesar de la distancia, estos emotivos momentos para nosotros.

ANUNCIO LOTERIA DE NAVIDAD 2011.




Es destacable que, hasta hace poco, el esperado anuncio de la Loteria de Navidad se realizaba de forma similar al que vais a ver a continuación (aunque con variantes cada año). Esto se debía a que el hombre calvo que aparece se consideraba como un amuleto de la suerte.



El premio del Sorteo de Navidad tiene un valor de 3 millones de euros. Este año dicho sorteo es mucho más especial si cabe, ya que aumentará  la dotación de los premios principales y el popular "gordo" estará dotado con cuatro millones de euros a la serie, lo que supondrá que el portador de un décimo ganará 400.000 euros (100.000 más que el pasado año).

Aqui podeis ver un video del gran momento en el que los niños de San Ildefonso cantan el número ganador: ¡¡¡EL GORDO¡¡¡





¿Os ha gustado la forma en que estos niños cantan el Gordo? Esto es algo que caracteriza y define el Sorteo. Aqui podeis  observar en directo un fragmento del sorteo del año pasado. Espero que os guste. 




A pesar de toda la ilusión vivida, hay que destacar que sólo unos pocos afortunados son los que realmente cumplen sus sueños el día 22 de Diciembre. A pesar de eso, los que acaban este día con las manos vacías aún tienen una fecha en la que confiar para lograr que sus deseos se cumplan: el 6 de enero. Este día se juega la Lotería de "El Niño". Este sorteo nació en 1941, aunque no adoptó hasta 1966 el nombre con el que se le conoce hoy en día, derivado precisamente de la coincidencia con la fecha de la adoración al Niño de los Reyes Magos de Oriente.

En el siguiente video vereis cómo celebran los agraciados su alegría, al descubrir que, de la noche a la mañana, son millonarios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario