Estar como un queso:
Se utiliza para expresar que una persona te atrae físicamente, que te gusta. Si dices esta expresión a alguien le estás piropeando. Otra forma de expresar esta misma idea es con la expresión: "Estar bueno" (Ejemplo: Pepe está bueno, tiene 23 años, me encanta cuando sonrie,...)
Ejemplo:
-Elena, fíjate en el nuevo profesor de Gimnasia. ¡¡¡Está como un queso¡¡¡ Voy a saludarle.
-Juan está como un queso, me gustaría decirle algo, pero cuando lo veo, no puedo hablar con él, me pongo nerviosa,...
Mandar a freír espárragos (a alguien)
Es una expresión que se utiliza para indicar que estás cansado de alguien o de algo que ha sucedido y que no te gusta nada. Quieres que te dejen tranquilo.
Ejemplo:
-Tu amigo siempre te pide que lleves tu libro de química a clase. Lo has compartido tres veces con él porque te decía que realmente lo necesitaba, pero ya no quieres dejárselo. ¡¡¡Estás harto¡¡¡ y, además, él tiene el suyo. Por tanto, cuando te lo vuelve a pedir la próxima vez le dirás: Juan, vete a freir espárragos. (Al decir esto, lo has mandado a freir espárragos)
-Por ahí viene el pesado de Juan. (Siempre habla de lo mismo y nunca escucha a los demás). Voy a decirle que me deje tranquila hoy porque si no, lo voy a mandar a freir espárragos y no me apetece.
Cortar el bacalao
Se usa para indicar que una persona es la que da órdenes, la que decide cómo se hace una determinada cosa.
Ejemplo:
-En ese despacho de abogados Adriana es quien corta el bacalao. Tiene mucha influencia.
-Un alumno tiene un 4,8 en el examen final. Objetivamente, y en sentido estricto, está suspenso. El profesor/la profesora es el que corta el bacalao a la hora de aprobarle teniendo en cuenta su trabajo y actitud en clase.
Importar un pimiento o un pepino (a alguien)
Se utiliza para expresar que algo no te importa nada en absoluto.
Ejemplo:
-A Alberto le importa un pimiento/ pepino que llueva esta noche. Él va a salir. Hemos quedado a las 8 en la Plaza Mayor. ¿Te vienes?
-¿Ya estás cotilleando otra vez, Felipe? Ya sabes que me importa un pimiento lo que opine Marta.
Una vez que está claro todo esto, practica las distintas expresiones pensando situaciones en las que las usarías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario